miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los grimorios.

Hoy vamos a hablar sobre los grimorios.

Un grimorio, es un libro sagrado para los brujos y las brujas, una herramienta donde se plasman los conocimientos que vamos adquiriendo ya sea por parte nuestra, de nuestras experiencias, de libros o de nuestros ancestros. Esos conocimientos pueden ser: un sueño o una meditación, un aceite mágico o medicinal, propiedades de hierbas, etc. Lo que se ponga o no en un grimorio o libro mágico es decisión de cada uno.
Imagen sacada de internet.

Hay gente que tiene su grimorio muy bonito, con hermosas decoraciones y espectaculares pastas. Esos libros són maravillosos, sí, pero en mi opinión decorar todo eso lleva mucho trabajo y es perder un poco el tiempo. Pero, repito eso es decisión de cada quién.

Yo hice la encuadernación de mi libro yo mismo, con mucho cariño y poniendo mi intención en el. Prefiero construirlos yo mismo, creo que pongo más mi energía en el y lo noto más personal. Para que quedase más bonito envejecí las páginas con café ( os lo aconsejo quedan muy bien y luego queda un aroma estupendo ).

Mi grimorio por dentro.
Al principio del libro puse un pequeño encantamiento para proteger el libro de miradas curiosas y para que sea protector, aunque el libro ya de por si es protector.

También creo que un grimorio no se le puede enseñar a cualquiera, para mi es algo muy personal, es como si tu tienes un amuleto y no quieres que te lo toquen, es lo mismo.

A mi me gusta mucho poner hojas de plantas entre medio de las páginas, plumas y otros objetos, creo que le dan mucha personalidad.
MI GRIMORIO

Os recomiendo que probéis a escribir en un grimorio, aunque sea en una libreta de los chinos, si estáis empezando tampoco necesitáis un gran libro, con una libreta basta.

Espero que os haya gustado y feliz equinoccio de otoño!






viernes, 9 de septiembre de 2016

Mari (diosa vasca)

Hola a todos. Hoy os hablaré de Mari o Maddi que es el numen principal de la mitología vasca pre cristiana. 

Mari es una divinidad femenina que vive en todas las cumbres o cimas de las montañas vascas. Tiene distintos nombres según la montaña donde ella habite. Por ejemplo: la más importante de sus moradas es la cueva de Anboto, a la que se conoce 'Cueva de Mari' ( Mariren Koba o Mariurrika Kobea), que le da el nombre a Mari de ''Mari de Anboto''. También se encuentra en la mitología aragonesa como Maribuena. 

La cultura vasca es anterior al cristianismo, y se duda de que este nombre tenga relación con el diminutivo cristiano de María.

Se la conoce también con los apelativos de bruja, señora o dama. Entre éstas podemos nombrar a la Mari de Txindoki, a la dama de Aralar, a la dama de Anboto o bruja de Anboto, a la señora de Arrobibeltz, a la bruja de Aketegi...

Mari representa la Madre Tierra, es la reina de todo lo natural.

Es la guardiana de las cuevas, lagos, puentes, pasadizos subterráneos y diversos accesos al interior de la tierra. También regenta el cielo y los vientos.

Se la representa como una mujer, en forma de caballo con nubes, una mujer de fuego, mujer híbrida de árbol, mujer con patas de cabra o garras de ave rapaz, o como una mujer con larga cabellera rubia y vestido verde.

Mari está acompañada de un carnero. Animal importante en la brujeria tradicional europea, que como los ciervos o los toros tiene habilidades psicopómpicas y que por supesto está relacionado con el Maestro Astado. También llamado Cernunnos, Herne, Diablo, Odín, Viejo Nick, Fauno, Pan, Dioniso, Baco, Rey Rojo, Santa Claus...

Al igual que Hékate, es la manifestación de la fuerza telúrica de la Tierra, por eso habita en las cuevas, donde las brujas se reunían con sus aquelarres. También es la reina de Elphame, donde habitan las Fae y los Shide. 

Su consorte es Maju o Suggar (es una deidad de carácter masculino que puede cambiar de forma) y sus asistentes las sorginas (Sorgina quiere decir bruja en euskera). También tiene dos hijos: Mikelatz (el hijo perverso) y Atarrabi (el hijo bondadoso) que están siempre enfrentados. 

Algunas leyendas sobre Mari:

El compromiso con el diablo

Distintas leyendas cuentan el origen de Mari; la más conocida dice que en una familia sin descendencia la mujer deseaba como fuese tener un hijo, a pesar de que a los veinte años se le tuviese que llevar el diablo, y al fin quedó embarazada de una hermosa niña. Días antes de que la muchacha cumpliera los veinte años su madre la encerró en una caja de cristal y la vigiló día y noche, esfuerzo inútil, ya que el mismo día de su cumpleaños el diablo, rompiendo la caja, se la llevó consigo a la cima del Amboto, donde habita desde entonces.
Otra de las leyendas sobre la procedencia de Mari, de la cual existen distintas versiones, cuenta que una madre y una hija vivían juntas. Un día la madre, enfadada, maldijo a la muchacha diciéndole: «Ojalá te lleve el diablo». Al decir esto apareció el mismo diablo y se la llevó, y la dejó vagando por los montes de la zona para siempre.
En otras versiones de esta leyenda la maldición de la madre es distinta: "Ojalá vueles por los aires tantos años como granos tiene una fanega de alubias rojas".

Eguzkilore


Gaueko ("de la noche"), el dios de las tinieblas, se decía que comía pastores y ovejas, y por ello se le temía. Por el miedo que inspiraba a los que allí vivían, los humanos pidieron a Mari que los ayudase. Ella les bendijo con la luz de su primera hija, Ilargi (la luna), pero su luz era insuficiente y los humanos pidieron de nuevo a Mari su ayuda, esta vez la Diosa les bendijo con su segunda hija, Eguzki (el sol). Pero la noche siguió siendo peligrosa, y Mari bendijo con su protección cualquier morada que tuviese unaEguzkilore ("flor sol", Carlina acaulis, flor parecida al cardo muy abundante en el País Vasco) en la entrada, si algún espíritu maligno pretendía entrar en la casa y encontraba una Eguzkilore, tenía que pararse para contar los numerosísimos pelos o brácteas de la inflorescencia y el día le sorprendía sin haber terminado su tarea.





sábado, 3 de septiembre de 2016

El tomillo en brujería y propiedades medicinales.


Hola a todos, hoy se me a ocurrido escribir un poco sobre el tomillo y sus secretos. Espero que os guste.

El tomillo es una planta baja, multiramificada, con tallos leñosos, pequeñas hojas verde brillante y flores lila muy claritas, es una planta muy olorosa.

Es nativa de las regiones mediterráneas y se puede encontrar en campos, bosques y brezales.

Pertenece al planeta Venus y al elemento agua. Es de genero femenino y se le asocia con el signo del zodiaco géminis. También se relaciona con el sabbat Ostara.



Mi tomillo. (A estado enfermo hace poco pero ya se esta recuperando)
Es una de las nueve hierbas mágicas anglosajonas.
Se puede usar para la belleza, hechizos de amor, para la paz, para agudizar las habilidades psíquicas, para dormir, para la salud y para el coraje. Se dice que si se lleva una ramita de tomillo florido en el pelo le resultaras irresistible al sexo opuesto y podrás ver a los elementales. Se puede usar quemandolo en varillas de incienso o carboncillo para que prospere la salud, el amor y la paz en la casa. El tomillo tomado en infusión o tomando baños de tomillo ayudara a liberar tu pasado. 



Tomillo seco en mi armario de las hierbas.

Pon una ramita de tomillo debajo de tu almohada para tener una buena noche y no tener pesadillas.
(Mas adelante os compartiré como hacer una almohada mágica para dormir mejor y evitar el insomnio.)

Para los griegos era un símbolo de valor y los romanos creían que era un remedio para la melancolía. También los romanos solían lavarse la cara con agua de tomillo para realzar su belleza y  llevar tomillo encima para alejar criaturas venenosas.


Propiedades medicinales
Es digestiva,  antiséptica, antitusígena, y en uso externo  es cicatrizante y antiséptica.
Para el uso interno se puede hacer una infusión de una cucharadita de tomillo por taza  de agua y después ponerle unas gotas de limón y miel para el resfriado. En uso externo se pueden hacer lociones y aceites. 

Curiosidades.
Se siembra al lado de la lavanda para que las dos plantas crezcan mas fuertes.



Bueno, espero que os haya gustado esta entrada sobre el tomillo un abrazo,


Fuentes: Plantes medicinals, de Núria Duran.
               Magia con las hierbas, de Ellen Dugan.
               A kitchen witch's world of magical herbs and plants, de Rachel Patterson.
               














viernes, 2 de septiembre de 2016

Empezando a ser brujo/a.

Hola a todos:

Soy Oreinak, desde hace unos años practico el maravilloso arte de la brujería.
No practico ninguna rama en especial, me suelo guiar mucho por la intuición y por mis sentimientos. Se podría decir que practico brujería tradicional, o... Bueno solo brujería, no me gusta etiquetar las cosas. Para que me conozcáis mejor os explicare mi historia en brujería:

MI HISTORIA
 Siempre he pensado que brujo se nace no se hace, aunque eso es cuestión de como se siente uno. En mi caso creo que es una herencia de mis dos abuelas.

Desde que tengo uso de razón, he tenido cierta habilidad para ver y hacer cosas que otras personas no podían, ademas siempre he tenido una conexión muy fuerte con la madre tierra.  Aunque cuando llegué al colegio se me eclipsaron algunas de mis habilidades.

A los siete años me mudé a un pueblecito perdido de la mano de los dioses y a una casa enorme que tenia un jardín enorme. En ese jardín pasaba horas secando hierbas y haciendo potingues extraños. Conocí a una niña a los ocho años con la que iba al bosque y construíamos casitas a los elementales y les hacíamos ropita con hojas y flores.

Hasta que a los diez años llegó a mis manos un libro de brujería Wicca. Leí ese libro pero lo dejé olvidado.
Hace tres años me leí el libro de '' Montando en una escoba de plata'' de Silver Ravenwolf  y si, en ese momento me fascinó completamente. Y la verdad es que me ayudo muchísimo. Estuve un año siendo wiccano pero me di cuenta de que en los rituales gastaba demasiada energía y luego acababa agotado. Y no veía lógicas algunas cosas y bueno, seguí investigando otras cosas. Hasta que llegué a la brujería tradicional.

COMO EMPECÉ
Se puede empezar a practicar brujería simplemente observando. Observando como van cambiando las estaciones, como crece y mengua la luna o como el día se va haciendo mas corto que la noche o viceversa. Y así es como empecé yo, cuando no me sentía seguro cien por cien de mi mismo.

Después empecé a preparar mis propios remedios para curar a los míos o a mi mismo, también empece a curar con la imposición de las manos.

 Cuando me sentí lo suficientemente preparado, empecé a celebrar los Sabbats y finalmente empecé a hacer algunos trabajillos de magia. Pero siempre con calma y con pies de plomo por que aunque la brujería es un mundo apasionante hay algunos seres que no son muy amigables y no son para nada bondadosos que pueden dañarnos. Para eso yo siempre visualizo un buen escudo a mi alrededor y siempre trazo el compás, circulo o anillo brujeril.

Sobre todo no os pongáis a invocar seres a lo loco si no habéis investigado antes sobre él.

Yo empecé con hechizos sencillos de cocina y de limpieza energética.

También comencé a meditar , para estar conmigo mismo, que es muy importante. Si os cuesta meditar por que sois muy inquietos os recomiendo que os agarréis a alguna actividad que os guste como dibujar, tocar algún instrumento o pasear por el campo en silencio. ¡La visualización creativa es perfecta también!



Os animo a que experimentéis este hermoso arte y que lo disfrutéis tanto como lo hago yo.

Bueno espero que os haya gustado mi primer post, intentare subir cada semana.

SALUDOS!